Sobre la imagen de la barraca tradicional, imagen de «Tinc una palla a l’ull…»

El autor del proyecto Tinc una palla a l’ull… pone a disposición de la ciudadanía esta fotografía histórica de una barraca valenciana tradicional construida con paja de arroz, caña de río (Arundo Donax), y ramas de pino carrasco. Cabe especular que el fondo que se observa corresponda con la zona de Pinedo o El Saler de Valencia. En primer plano vemos un grupo posiblemente familiar, posando orgullosos delante de la construcción. Es una foto inédita recuperada en el rastro de Mestalla en Valencia en diciembre de 2019. Por este hecho sería muy grato averiguar quienes son estas personas.

Para acercar este documento gráfico y su divulgación te facilitamos un enlace donde descargarlo. Alojada en archive.org bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Barraca de Valencia de paja de arroz
Fotografía de un grupo posando junto a una barraca tradicional de paja de arroz en La Albufera de Valencia, años 40′ – 50′. Fotografía referente del proyecto. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Descarga esta fotografía en distintos formatos desde aquí.

Documento de apoyo al proyecto del CONSEJO DE HOMBRES BUENOS DE MURCIA

CONSEJO-DE-HOMBRES-BUENOS-MURCIA

Este es el documento del Consejo de Hombres Buenos. Queremos destacar que este documento fue firmado durante el estado de alarma, el 31 de marzo de 2020.

El Consejo de Hombres Buenos es una institución que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde el año 2009. Homólogos del Tribunal de las Aguas de Valencia, se unen en su apoyo al proyecto Tinc una palla a l’ull.

Visita al TRIBUNAL DE LAS AGUAS recogiendo documento de apoyo

Recibiendo el documento de manos de José Font Sanchis, presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia 2017-19
Recibiendo el documento de manos de José Font Sanchis, presidente del Tribunal de las Aguas de Valencia 2017-19
TRIBUNAL-DE-LAS-AGUAS

El Tribunal de justicia más antiguo de Europa, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2009, ha reflejado en su escrito que el proyecto ha conseguido un ACUERDO DE PAZ SOCIAL entre todos los colectivos más implicados en la quema de la paja del arroz.

Preludio. Nota de prensa. Valencia, agosto de 2020

EL CONSEJO DE HOMBRES BUENOS SE UNE AL TRIBUNAL DE LAS AGUAS EN SU APOYO AL PROYECTO QUE FOMENTA LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA CONSTRUIR VIVIENDAS Y ESCUELAS CON PAJA DE ARROZ DE LA ALBUFERA

Pablo Quintana, autor de “Tinc una palla a l’ull…”, (Tengo una paja en el ojo), comunica que ha recibido el apoyo del Consejo de Hombres Buenos de Murcia, a través de su presidente Diego Frutos Saura, y el apoyo del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, durante el estado de alarma. La concejala de IU-Verdes de Lorca, Gloria Martín, le ha manifestado su interés personal, tras tomar contacto con la página de los damnificados por los terremotos.

Los sucesos del terremoto de 2011 fueron un motivo destacado para iniciar el proyecto y su propósito en difundir la resistencia a los seísmos de las construcciones con paja.

El autor agradece el interés personal del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la cual, le ha remitido los textos del proyecto y los documentos de apoyo de todos los colectivos invitados. Así mismo, el autor se ha puesto en contacto con la Generalitat, y ha enviado la documentación para el president Ximo Puig.

El proyecto se ha remitido a la COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN DE VALENCIA, y planteado que se convoque EL PRIMER CONCURSO DE OBRA PÚBLICA CON PAJA DE ARROZ PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA ESTE AÑO y solicitado que se otorgue la DECLARACION DE INTERÉS PÚBLICO DE FORMA EXTRAORDINARIA para poder culminar el proyecto, tras lo que ha recibido comunicación de Carlos Laguna y Helena Dobón del gabinete de Mata e invitación de los diputados Paco Gil y David Calvo PSOE-PSPV a les Corts.

JUVENTUD POR EL CLIMA – FRIDAYS FOR FUTURE VALENCIA, apoya el proyecto destacando el problema de los barracones y la falta de empleo y vivienda digna para las personas jóvenes, y considera que es de “gran utilidad pública” y un “referente de respeto al medio ambiente ejemplar”, por el propósito de paliar en lo posible la emisión de CO2 que produce la quema de la paja, dando prioridad a su uso en construcción.

El Tribunal de las Aguas ha declarado que se ha conseguido un ACUERDO DE PAZ SOCIAL al reunir en el proyecto el interés de los colectivos más implicados en la quema, AVA ASAJA, LA UNIO, CAVE COVA, ECOLOGISTES EN ACCIÓ, ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ, GRUPO GEA Y XUQUER VIU y que el autor hace extensivo a toda la sociedad.

Gracias a su experiencia como tramoyista del Teatro Real fue invitado a participar en el diseño de EL FARO, PABELLÓN DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS DE LA EXPO UNIVERSAL ZARAGOZA 2008, obra de Ricardo Higueras e Iñaki Urkia, autores de este edificio, el más grande del mundo construido con paja, lo que le permitió conocer sus cualidades para la construcción, capacidad de aislamiento térmico y acústico, resistencia a seísmos y eficiencia energética,

En la PLATAFORMA DEL VOLUNTARIAT, que apoya el proyecto, están la mayor parte de los colectivos, ONG  e instituciones que gestionados por ECODES, hicieron posible el pabellón del FARO, por lo que ha planteado se organice un equipo para colaborar con el autor.

La propuesta para realizar un espectáculo y mostrar cómo se elabora un modelo sencillo construido con paja, dentro de un ambiente cultural, artístico y festivo, en forma de casita del cuento de los tres cerditos, con la colaboración de aquellos colectivos más necesitados de inclusión social y de vivienda, cuenta con el apoyo de todos los colectivos y en especial, del GREMIO ARTESANO DE ARTISTAS FALLEROS para guiar la construcción de esculturas gigantes de paja de arroz, y de la FEDERACIÓN VALENCIANA DE VELA LLATINA y los colectivos ciclistas, para el trasporte de la paja previsto en barcas y bicicletas, creando un primer festival cultural de la paja, que pueda favorecer el turismo inclusivo y medio ambiental y es propósito que se lleve a cabo entre Septiembre y Noviembre, y tenga su réplica en otras regiones de España, por lo que el proyecto ha sido remitido al secretario autonómico de turismo Frances Colomer tras tener contacto personal.

El éxito de la celebración del  V ENCUENTRO DE LA RED DE CONSTRUCCIÓN CON PAJA, de Rikki Nitzkin, en el Centro Cultural de la Pechina, gracias a la atenta escucha proactiva del Ayuntamiento, con los mejores arquitectos y constructores especialistas en paja, como Werner Schmidt con balas yumbo y SATE en obras públicas, Tiziana Monterisi, Iñaki Urkia, y Nicolás Rabuel, con el proyecto UP STRAW que fomenta la construcción de obra pública con paja en Europa, y socios de la red como Okambuva, muy destacados en Valencia, y  el Taller Karuna o la revista ECOHABITAR, de Toni Marín, patrocinadores del encuentro, y ha motivado que nuevos colectivos e instituciones se sumen al apoyo y que haya obtenido el auspicio del CENTRO UNESCO VALENCIA MEDITERRANEO.

Promover el empleo digno y el acceso a la vivienda, de personas con todo tipo de discapacidad del CERMI CV y las mujeres víctimas de violencia de género, representadas por ALANNA, son la motivación más importante para el autor, que es persona con discapacidad y considera a las mujeres como el colectivo más necesitado y excluido del mundo.

También está apoyado por COCEMFE, AGEVALCEE, AVACOS H y la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS DE VALENCIA y LLOC DE VIDA- BUSCANT ALTERNATIVES y la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C, premios CIUDADANO EUROPEO 2017.

Se ha donado el uso del método de gestión de la paja ala Fundación Vicente Ferrer, debido a la quema tradicional de millones de toneladas de paja de arroz en India. Agradece los consejos de Rodrigo Hernandez de Save the Children y su valoración del proyecto y el interés personal de Andreu Escrivá i Garcia, Manuel Ruiz Ortega, de Regina Monsalve Mayans, Lucia Moreno de AGRO, Patricia Diaz Carrasco y Jose Pecino y su cuadrilla.

Se ha solicitado a CCOO-PV, UGT-PV e INTERSINDICAL VALENCIANA, que apoyan el proyecto que difundan la información para Andalucía, Cataluña y Extremadura, donde abunda la paja de arroz, para sustituir a las escuelas de barracones, y colaborar con la Plataforma Escuela de Calor de Andalucía, invitada al proyecto, tras haber invitado al FAMPA de Valencia, y remitida la información a Vicenta Rodriguez del secretariado de Colegios Católicos de Valencia, que le animó a continuar.

El proyecto fue presentado, el 14 de noviembre de 2017 a Sergi Campillo, actual vicealcalde y concejal de la Devesa Albufera, y la concejala Consol Castillo, de COMPROMÍS, y ha sido recibido por Gloria Tello, Pere Fuset y Tortosa,  Antoni Marzo Pastor, que remitió el proyecto a Fran Quesada, por Francisco Javier Arcona de Valencia Activa, Lluis Aleixandre, arquitecto en Ciegsa, Paloma Mateache , diputada Beatriu Gasco Verdier, consellera Mireia Molla, secretaria autonómica Paula Tuzón y  Nuria Matarredona directora general de Innovación Ecológica en la Construcción.

El autor agradece la atenta escucha de todos los miembros de Compromís y de la vicepresidenta Mónica Oltra, qué ha remitido el proyecto al conseller de Educación y Cultura y deporte, Vicent Marza Ibáñez.

La vicealcaldesa Sandra Gómez del PSPV-PSOE apoya el proyecto al igual que la concejala Elisa Valia.

El conseller Rubén Dalmau y la diputada Beatriu Gasco Verdier apoyan el proyecto, así como Naiara Davo y Pilar Lima de UNIDAS PODEM.

Por el grupo del partido Popular, la concejala Julia Climent ha manifestado su interés en el proyecto y se ha reunido con el autor.

Esteban González Pons de forma personal, le ha comunicado su interés tras un encuentro fortuito en Valencia, cuando se publicó la preocupación del eurodiputado del PP y de Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández del PSOE en proteger la Albufera, a quien ha remitido la información del proyecto.

Javier Copovi por el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha manifestado su interés y se ha reunido con el autor, el activista social Pablo Quintana.

En memoria de los fallecidos y afectados por el terremoto de Lorca de 2011 y de los fallecidos y afectados por el covi19, el autor agradece a todas las personas de esta comunidad, colectivos, cargos públicos, y periodistas, su apoyo, atención y paciencia y les solicita que colaboren activamente, en promover el uso de la paja del arroz en construcción y en el desarrollo de la ley de función social de la vivienda, ejemplar en esta Comunidad, en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y anima a toda la ciudadanía a seguir dando todo su apoyo al personal sanitario.

“Tener objetivos comunes sirve para hacer un mundo mejor” Michael L.Cook

TOTS A UNA VEU!

Valencia, 6 de agosto de 2020

Pablo Quintana Cabello

Foto de barraca tradicional de paja de arroz en La Albufera de Valencia
Fotografía de un grupo posando junto a una barraca tradicional de paja de arroz en La Albufera de Valencia, años 40′ – 50′. Fotografía referente del proyecto. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Documentos de apoyo. Sindicatos

SINDICATO-UGT-PV

CS-CCOO-PV-Arturo-Leon

Intersindical-Valenciana-Español

INTERSINDICAL-VALENCIANA

Documento de apoyo de los Sindicatos al proyecto. Lo destacan por su interés de defender las escuelas públicas asequibles, y con características de arquitectura bioclimática, y la promoción de vivienda digna. Están así mismo interesado en lo que el proyecto tiene de promoción del empleo digno. Destacan como esta Economía Circular generada por la utilización de los residuos de la paja de arroz pueda promover una completa industria de kilómetro cero. Han destacado su valor como aislante térmico, transpirable, saludable y regulador de la humedad. Han incidido también en el beneficio de la salud medio-ambiental de la ciudad de Valencia.

CCOO y UGT fueron en 2008 dos de las organizaciones participantes que hicieron posible el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas de la Exposición Universal de Zaragoza.

ALANNA y CERMI-CV, Colectivos Sociales

ALANNA-asoc

CERMI-CV-Luis-Vaño-2

En octubre de 2017, el interés de ALANNA y CERMI-CV, junto con más de cincuenta organizaciones sociales, instituciones y particulares en los objetivos del proyecto, fue el motivo de la primera comunicación al Ayuntamiento de Valencia. Para el autor del proyecto estos dos colectivos son prioritarios desde el inicio. La Plataforma del Voluntariat de Valencia ha mostrado su interés en participar en los objetivos del proyecto.