PABLO FÁBREGA Y COELLO. INGENIERO DE MINAS. PIONERO DE LA HIDROGEOLOGÍA. GRANADA 1910 «¡He aquí la relación entre agua y terremotos! » Por su biznieto Pablo Quintana Cabello Fábrega.

UN RECUERDO TRAS REMITIR UNA CARTA A GRANADA

El día nueve de este mes, febrero de 2021 , al día siguiente de remitir la carta a la alcaldesa y alcaldes de la Vega de Granada, recordé otra vez a mi bisabuelo y llame a mi padre. Yo tendría unos ocho años cuando me habló de él por primera vez. Por entonces yo leía a Julio Verne. En mi memoria se grabó , que que era ingeniero de minas y una persona aventurera que viajó a Europa por encargo de las «naciones unidas», para ayudar en un conflicto entre dos países «por unas minas» y que también estuvo en África por un tema «sobre las aguas«. ¡¡ PARA AYUDAR en un conflicto EN EUROPA !! Me quede asombrado.

Mi padre me habló entonces de Lucainena de las Torres , donde su abuelo conoció a mi bisabuela y que allí había minas y torres muy altas de unos hornos de ladrillo. Algunas fotos en un álbum familiar muy antiguo con un cierre de metal , me dieron una imagen muy pintoresca de el y de otras muchas personas de mi familia .Mi bisabuelo Pablo Fábrega Se convirtió en uno de mis héroes y su recuerdo ha seguido conmigo siempre .

UN RECUERDO HACE TIEMPO EN LA PLAZA DEL CARMEN

El jueves 11 de abril de 2019 tuve el GRAN HONOR de obtener el apoyo del TRIBUNAL DE LAS AGUAS, TRIBUNAL DE LES AIGÜES, a los dieciséis meses de iniciar el proyecto. «Tinc una palla a l’ull,,.» («Tengo una paja en el ojo..»). El jueves 18 me citaron a las 12 en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen de Valencia, para entregarme el documento en presencia de todos. Fui andando con mis muletas, desde la furgoneta en que he vivido desde 2015, allí me recibió el Guarda de la acequia, Carlos Nácher me senté en un banco de madera en la entrada. Fueron llegando las PERSONAS CON CONOCIDA FAMA DE SER HONRADOS y algunos se acercaron a estrechar mi mano, mientras se cambiaban de ropa.

Tañeron las campanas del Miguelet a las doce y oí las palabras transmitidas por vía oral desde tiempos de los árabes desde hace casi MIL AÑOS mientras estaba sentado y solo en la estancia . El tiempo se detuvo .Nada a la vista me recordaba que vivo en 2021 . Los segundos se transformaron siglos y me permití sentir que estaba en la edad media . Cuando regresaron, me desperté del encantamiento. Parecía que habían pasado cien años y no habían pasado ni diez minutos . Espere a que se cambiaran de ropa y subieron todos al tercer piso donde celebran las reuniones. Espere una llamada.

Le mande la noticia a Lourdes y la publicó el 24 de Abril, así como otros dos artículos, de los que seguro están agradecidas tanto las organizaciones nombradas, como yo mismo.

Este es el final del escrito de apoyo del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia:

«TODO ELLO resulta de ESPECIAL INTERÉS para EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS AL MEDIAR en el conflicto que suscita la quema Y REUNIENDO A TODOS LOS COLECTIVOS en un ACUERDO DE PAZ SOCIAL«

¡¡ ACUERDO de PAZ SOCIAL !!

Tribunal de las Aguas Jueves .28 marzo de 2019. Foto propiedad de Pablo Quintana Cabello Fabrega cedida para uso editorial.

Minutos después de esta foto , le entregue a Manuel Ruiz los últimos documentos del proyecto bajo el arco de entrada de la catedral.

Ese dia, le dedique este acuerdo a mi bisabuelo Pablo . Yo no lo conoci, ni a mi abuelo paterno. Su ejemplo, junto el cariño de mi abuelo materno sevillano Carlos, el amor que me dio mi madre Amparo, el ejemplo de integridad de mi padre y conocer a MUY BUENAS PERSONAS han sido lo que me han llevado hasta aquí, pero había algo más..

El 23 de Junio de 2019, el proyecto obtuvo el AUSPICIO DEL CENTRO UNESCO VALENCIA MEDITERRÁNEO. Al día siguiente encontré una habitación de alquiler. Lourdes pudo volver a publicar la noticia y se extendió la información por todo el mundo.

UN DÍA EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS, PODRÁ SALIR DE NUEVO A LA PUERTA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA. ESE DÍA YO ESTARÉ ALLÍ PARA OÍR SU VOZ

UNA LLAMADA A MI PADRE Y OTRAS MUCHAS

Nunca supe el segundo apellido de mi bisabuelo Pablo Fábrega y ese fue el motivo por el cual decidí llamar a mi padre Pablo Quintana Fábrega para preguntarselo el día después de enviar la información a Granada . Ya ha cumplido 90 años y vive en Ourense con su esposa Maria Jesus Porto. Yo recordaba haber visto artículos de prensa muy antiguos en casa y varias fotografías en un álbum de fotos muy antiguo y grueso con un cierre metálico y cantoneras de metal . Mi padre me dio el segundo apellido de mi bisabuelo el 13 de este mes de Febrero : COELLO.

Me dio varios nombres más y varias fechas , ya que conserva una buena memoria, propia de la capacidad de un Interventor del Estado, cuerpo donde ha trabajado por más de 40 años . Mi abuelo paterno, Odontólogo , José María Quintana Cabrera, murió muy joven cuando mi padre tenía cuatro años. Mi padre aún no ha sido vacunado.

Busqué PABLO FÁBREGA COELLO en mi portatil y MI VIDA HA CAMBIADO .

La gran cantidad de información sobre personas de mi familia, imagenes, articulos de prensa, decenas de trabajos , libros , conferencias , que he podido ver hasta ahora, me ha dado respuestas a preguntas que sólo hice en mi interior. Razonar sobre lo que me pasa es imposible .

Llame a uno de mis hermanos , José María, que me confirmo el nombre y los dos apellidos de nuestro bisabuelo porque conserva el TÍTULO DE INGENIERO DE MINAS de Pablo Fábrega y Coello y me remitió con prontitud un escaneado para divulgarlo .

Título de Ingeniero de Minas de Pablo Fábrega y Coello 1894. DEDICADO A TODA MI FAMILIA CONOCIDA Y POR CONOCER y a MI BISUABUELO . Pablo Quintana Cabello Fábrega  Este documento está sujeto a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

De todas las referencias que encontré sobre él quiero destacar tan solo las dos primeras .

En la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA En FUTUR, Portal de la Producció Científica dels Investigadors ,se daba información sobre la Aportación científica del ingeniero de minas Pablo Fábrega y Coello (Oviedo 1868-193.) por Puche Riart, O.; Mata, J.; Mazadiego, L. F y mencionan el libro Terrenos y fósiles característicos Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ERNMA .Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente…

Recordé un lugar que cambió también mi vida: .Mientras colabore en una parte del diseño llamado EL FARO de la EXPO, Ricardo Higueras me pidió que asistiera a un encuentro en nombre del equipo con Aminata Traoré y muchas de las representantes de las 300 organizaciones sociales, locales, nacionales e internacionales que hicieron posible el FARO DE LA EXPO , en la llamada LA CASA DE LA MUJER DE ZARAGOZA . El viaje desde Madrid fue peligroso porque la lluvia no cesaba y me impedía ver la autopista. Cuando llegué a Zaragoza, seguía lloviendo a mares y no vi ni un alma en la calle, pero la sala estaba abarrotada de mujeres sonrientes, empapadas y muy decididas. La verdad es que me tuve que esforzar para poder ver a a los pocos hombres que había en el lugar. Me identifique, pero en medio de la expectación no me entendieron. Me senté entre ellas y escuche todo lo que se dijo. EL AMOR, LA DETERMINACIÓN Y LA VOLUNTAD DE LAS MUJERES Y HOMBRES QUE ASISTIERON ESE DÍA, SE SENTÍA EN EL AIRE Y ME ENVOLVIÓ PARA SIEMPRE .

Pero fue la siguiente referencia, donde encontré todas las respuestas que buscaba .

EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID halle un trabajo de investigación sobre el ingeniero de minas Pablo Fábrega y Coello con los autores antes mencionados, donde se detalla la colaboración de la E.U.P.M-Universidad Politécnica de Cataluña ,la E.T.S.I. Minas-Universidad Politécnica de Madrid y la Comisión internacional INHIGEO.

«Este artículo trata de la vida y obra de un ingeniero poco conocido, Pablo Fábrega, profesor de la Escuela de Minas de Madrid, que fue quien introdujo en España la enseñanza reglada de la Hidrogeología y desarrolló unas particulares teorías sobre genética mineral.«

Aun repaso cada detalle de este extraordinario trabajo sobre mi propio bisabuelo. Sus palabras han llegado hasta mí gracias a todas las personas que lo hicieron posible . Mis ojos recorrieron ansiosos el trabajo y entonces me detuve en un apartado con el número dos :

PABLO FABREGA, INGENIERO EN ANDALUCÍA
«Estos artículos sobre Utrillas los firma Fábrega desde Lucainena de las Torres
(Almería), donde trabaja para la Compañía Minera de Sierra Alhamilla…………..»

Las lágrimas brotaron sin poder evitarlo y me impedían ver bien el resto del texto , y aún manan en el momento de ofrecerles estas palabras…

» En 1909, estando destinado en Granada, recibe el nombramiento de Ingeniero de Segunda, supernumerario, en el Cuerpo de Ingenieros de Minas, con fecha de enero de 1910. En su estancia en esta capital publicaría numerosos artículos, destacando uno, de fecha 24 de abril, presentado en La Correspondencia de España (luego recogido por Revista Minera, Metalúrgica y de la Ingeniería) sobre «Terremotos y Aguas». Según el autor: «Una gota de agua que pudiera descender a 50 kilómetros se vaporizaría a 1.300º con la enorme presión de diez mil atmósferas». También coincidiría con los geólogos que estudiaron el terremoto de Andalucía de 1884; éstos estaban a favor de la teoría clásica de la explosión de gases. El agua de infiltración podría descender y vaporizarse: «¡He aquí la relación entre agua y terremotos!». Curiosa la solución aportada por Fábrega: estudiar los acuíferos y extraer los recursos hídricos, para «restar fuerzas destructoras a la Naturaleza». Esta metodología es similar a la referida en las recomendaciones de Plinio relativas a la construcción de pozos airones (tal y como se hizo por debajo del Coliseo romano) que permitiesen la salida de los gases internos. Teorías que en estos momentos nos parecen absurdas, pero entonces, como bien señala Fábrega, la Geología como ciencia aún estaba en sus inicios:

«Quedamos en que sabemos…que no sabemos nada».

Agua y Terremotos …….¿Pero como es posible? Plinio ,pozos airones …. además de una amplia recopilación de numerosas publicaciones, libros, trabajos clasificadas por años y referencias de todo tipo.

Mi padre ya me ha dado una respuesta a la pregunta de los investigadores : Pablo Fábrega Y Coello, falleció en Madrid de muerte natural en 1938 y está enterrado junto a su yerno , mi abuelo, José Maria Quintana Cabrera que murió en 1935 de muerte natural muy joven.

Encontré el mismo día en AUCA LLIBRES ANTICS un ejemplar de LA CONFERENCIA EXPLICADA de LA EDAD DE LA TIERRA de 1911, que tuvieron el gesto de obsequiarme con el ejemplar al saber que soy su biznieto .

¡¡ Voy conociendo a mi bisabuelo a través de sus propias palabras, 110 años después de haberlas publicado !!

EL LEGADO ESCONDIDO EN EL LUGAR MÁS INSOSPECHADO

Mi padre se mudó a Ourense desde Madrid hace tiempo con miles de libros y aún tiene muchas cajas sin desembalar. Yo le he preguntado varias veces estos días por unos documentos en alemán y en francés que llegue a ver hace muchos años y le he pedido permiso para poder conseguir una foto muy especial de mi bisabuelo..

Recordé que le hice algunos retoques fotográficos de una foto muy antigua de una casa de la familia en MONFORTE DE LEMOS y realice copias de varias de ellas, pero he sufrido varios robos y lo descarté hace tiempo. Solo conservo un disco duro que siempre lleve conmigo y me puse a buscar algunas fotos para el proyecto.

Entonces pensé: ¿y si busco la palabra BISABUELO? Lo hice . ENCONTRÉ UN ARCHIVO LO ABRÍ Y ESTO ES LO QUE ENCONTRE :

«PERITAJE SOBRE LAS MINAS DE DELBRÜCK EN LA FRONTERA GERMANO POLACA REALIZADO EN 1923 POR EL PROFESOR PABLO FÁBREGA COELLO.» 133 páginas.

«Cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo espanta moscas»,pues eso.

 «Hace muchos años, más de los que quisiera recordar, las tías, bajo la argumentación que yo era el Fábrega que tenía descendencia (al menos legal y conocida) me dieron el legajo del peritaje del abuelo , Pablo Fábrega Coello (en adelante PFC) sobre las minas de la Alta Silesia, minas Delbrück, en la frontera germano-polaca. Documentación bastante completa, pero desordenada y con ciertas. Me resultó entretenido leerlo, a veces hasta divertido, como se verá en su momento. Hay bastantes copias de las cartas que PFC dirigió a sus corresponsales, pero no están en el legajo muchas de las cartas originales que, por otra parte, al estar en alemán no me harían fácil su comprensión.

Los papeles muchos descoloridos, quebradizos, las copias de las cartas mecanografiadas enviadas por PFC son casi ilegibles (bien porque el papel carbón que utilizara no fuera de buena calidad, bien porque, aunque nacido en Asturias su espíritu catalán le hiciera aprovecharlos más de lo conveniente), todo esto me hizo pensar en digitalizar lo esencial del legajo. Y en este punto tengo que agradecer a otro PF, mi hermano, su invaluable ayuda, pues ha maquetado los documentos y mejorado, en lo posible, la calidad del escaneo.

 El resultado es un conjunto de textos de distintas fechas, en diversos idiomas y con mayor o menor grado de facilidad de lectura, lo que lo hace farragoso e incómodo de leer, salvo que quiera perder unas decenas de horas en ello, como yo he hecho.

 Por ello, pienso que lo mejor será hacer un breve relato de los hechos haciendo referencia, cuando proceda, al documento escaneado..

Por otra parte, por si algún día lo leen los más jóvenes de la familia, creo sería adecuado para ponerlos en situación hacer un muy breve resumen de la época en que esto sucedió.«

Estas palabras son de José Luis Fábrega Roca, que recopilo y ordeno el legajo del peritaje de su abuelo y conto con la colaboración de su hermano Pablo Fábrega Roca en octubre de 2009. Antes de proceder a mostrar la documentación en varios idiomas , relata:

«Dentro del Tratado de Versalles, que puso fin a la guerra, se crearon Comisiones para la delimitación de fronteras. La creada para solventar los problemas entre Alemania y Polonia llevaba muchos meses de discusión sin llegar a un acuerdo sobre a qué nación atribuir la explotación y nacionalidad de unas importantes minas de carbón en la Alta Silesia (parte de la antigua Prusia) y, por expresa petición de la comisión polaca, se acordó la designación de un experto imparcial que aclarara la cuestión.«

 «Aquí, como experto, aparece PFC y de la lectura del legajo me empieza a surgir una persona en la que en raras ocasiones había pensado. De un lejano calvo y hierático busto, la foto que le conocía se me transforma en una persona cálida y entrante que, en poco tiempo, hace amigos con facilidad (¡hasta con los polacos, en contra de los cuales dictaminó!), en toda su correspondencia particular tanto la enviada como la recibida, se reflejan sentimientos de amistad y camaradería y que han sido anudados en muy poco tiempo a través de escasas entrevistas. Por otra parte, administrando su tiempo, parece capaz de trabajar duro y pasar-lo bien al mismo tiempo. A lo largo de su vida, espíritu inquieto, trabajó en Argentina y en España en todas sus regiones, lo que le permitió que su decena de hijos nacieran en todas las regiones: Galicia, Asturias, Andalucía, Castilla…«

A la vista de la información José Luis reflexiona:

«…descubro que mis padres nunca me hablaron de sus/mis ancestros, tanto por una como por la otra rama. A este respecto me encuentro en la misma posición que los hijos de Adán y Eva, sin abuelos«

En el folio 11 ,previo a la presentación de la documentación, declara mi primo segundo:

«Y con esto doy por concluido este trabajo que he hecho pensando, en parte, en Pablo Quintana Fábrega, colector de todos los recuerdos familiares y que espero ponga el CD en que esto se archiva junto a los restos de fotos, cartas y condecoraciones que tenga de PFC«.

Es un honor haber hallado este trabajo de mi padre y sus primos, que fallecieron hace tiempo. He trabajado 9 años clasificando información y es posible que lo guardara sabiendo que era algo sobre la familia, pero realmente no se como vino a parar a este disco duro, el único que no me robaron .

TERREMOTOS DE LORCA , GRANADA, NEPAL

Conozco muchos artículos publicados sobre el TERREMOTO DE LORCA DE 2011 ,cuyos efectos fue uno de los motivos más importantes para poner en marcha esta aventura y por el que he obtenido el apoyo del ALCALDE DE LORCA el 12 de Junio de 2020

EL CSIC ha publicado diversos trabajos de investigación sobre este suceso. El encabezado por L Cabañas Rodríguez en 2011 y otros muchos investigadores es muy detallado.

Recuerdo bien estas palabras del estudio en 2012 del CSICEl estudio demuestra por primera vez que una variación del peso sobre la corteza terrestre, en este caso, debido a una disminución de carga por la extracción de agua subterránea en la cuenca del Alto Guadalentín, que registra una tasa de hundimiento de 10 centímetros al año, puede controlar las características de un terremoto tectónico”, explica el investigador del CSIC José Fernández, que trabaja en el Instituto de Geociencias, un centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo de Salcedo Hernández, J.C. y Campesino Fernández, A.J. (2012). Experiencias constructivas del terremoto de Lorca. Investigaciones Geográficas o el informe sobre La influencia de las alteraciones estructurales en los daños del terremoto de Amatrice, Italia (2016) por José Carlos Salcedo y Manuel Fortea de la Universidad de Extremadura también llamaron mi atención.

La INGENIERA CIVIL Darcey Donovan fue a PAKISTAN en 2006 tras el terremoto donde fallecieron más de 75.000 personas en la región de Cachemira. Pakistán Straw Bale and Appropiate Building nació para promocionar el uso de construcciones con paja. PAKSBAB ayudo a los trabajadores locales a construir nueve hogares en Cachemira. Sanjay y Kumar SON HINDUS Y SON TRABAJADORES ESENCIALES .En los momentos mas difíciles de esta pandemia, han podido alimentar a muchas personas .

En abril de 2015 el ICOG analizó la grave destrucción provocada en el TERREMOTO DE NEPAL y destacó la mala calidad de las construcciones, sumada a que el terremoto desplegó «mucha energía» y tuvo un carácter «muy superficial», y su presidente ya pedía de forma «urgente» analizar las «zonas de riesgo sísmico» de España en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante, así como actualizar la vigente normativa sismorresistente.

Varias personas que conozco estaban en Nepal y una de ellas me llamó el mismo día y me pidió que le enviara de forma urgente lo que tuviera sobre modelos de construcción sencillos de urgencia contra seísmos y le remití todo lo que tenía sobre el arquitecto japonés Shigeru Ban y su SISTEMA DE TUBOS DE CARTON con los que levantó viviendas tras el TERREMOTO DE KOVE en 1995 , seísmo que dejó 5.000 muertos y gran parte de la población sin hogar, y luego en Kaynasli Turquía, en el año 2000, donde hubo 20.000 fallecidos y más de 200.000 personas perdieron su casa. Con el mismo sistema se pudo alojar a algunas de las 600.000 personas que se quedaron sin techo en Bhuj en India en el 2001. Su estructura de tubos de cartón se usó para construir la cúpula-hangar en Gifu, Japón, en 1998, e incluso para construir la estructura del pabellón de JAPON en la Expo 2000 de Hannover.  

En enero de este año, el ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS PIDE DE NUEVO ACTUALIZAR LA NORMATIVA SISMORRESISTENTE y alegan que NO SE HA AVANZADO DESDE EL TERREMOTO DE LORCA NECESITAN MÁS FONDOS . LAS GEÓLOGAS Y GEÓLOGOS DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA POR LAS DIFERENTES COMUNIDADES Y POR LOS FONDOS EUROPEOS .

INGENIERÍAS SIN FRONTERAS DEFIENDEN UN CAMBIO EN EL MODELO ENERGÉTICO Y apuestan por un modelo de generación distribuido y gestionado por cooperativas o empresas públicas, donde se potencie la autogeneración mediante energías renovables, y que prime el autoabastecimiento de las regiones como alternativa al modelo actual.

COMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ

Tres años en la complutense, 9 años en una oficina de hacienda como jefe de archivo, un accidente casi me mata ,luego me hice carpintero, pise un escenario y encontré mi vocación . Entré en los escenarios y cuando me veo obligado a jubilarme por un tribunal medico, me localiza un arquitecto en 2007 que ignoraba que existiera, por que vio una maqueta de un suelo de escenario desmontable que le preste a un amigo, para que hiciese un tablado para el BICHO, y me invita a diseñar unas gradas en un pabellón construido con paja .El terremoto de Lorca de 2011 lo puso todo en marcha. En 2015 asaltaron mi vivienda estando ausente y me robaron todas mis pertenencias y derechos y aun no se ha celebrado el juicio .Viviendo en una furgoneta creyendo que iba a morir llegué a Valencia en septiembre de 2017 .Me salvaron la vida en un hospital en Valencia y al final del camino, esta LORCA , GRANADA y me encuentro con ¡¡ MI BISABUELO !!

Tras la llamada de 23 de Junio de 2020, donde me comunicaron el interés personal del presidente Pedro Sánchez en el proyecto, le remití los textos originales del mismo y los documentos de las organizaciones e instituciones y personas que lo han hecho posible y seguí adelante con las iniciativas que tomo.

También creí adecuado, ya que no tengo un perfil público, compartir con él varias frases que guían mis pasos y que ahora voy compartir con todas las personas que ven estas palabras : «LO MEJOR DE LAS BUENAS IDEAS ES PODER COMPARTIRLAS» . Esta última cita, es mi interpretación de un texto del video de Macaco MENSAJES DEL AGUA

«LA PAZ no se consigue sin esfuerzo, SI QUIERES LA PAZ , TRABAJA POR LA PAZ.» «La CULTURA ES LIBERTAD«. «TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE» son las demás.

EL HONOR DE HABER LOGRADO EL RESPETO DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Y DE TODOS Y CADA UNO DE LOS COLECTIVOS ,ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE APOYAN ESTE PROYECTO, ES INAPRECIABLE. YO NO SOY PORTAVOZ NI REPRESENTANTE DE NINGUNA DE LAS PERSONAS Y COLECTIVOS. ACTUÓ A TÍTULO PERSONAL.

ESTE PROYECTO HA NACIDO ,Y SIGUE ADELANTE GRACIAS AL INTERÉS Y LA CONFIANZA DE LOS COLECTIVOS,ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES AL QUE SE HAN SUMADO PERSONAS MUY DESTACADAS DE DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS CON UNOS OBJETIVOS COMUNES.

En la estación de cercanías de Benifaió Valencia una tarde preciosa le pregunté a una mujer mayor que esperaba sentada al tren, que era una nube blanca que salía de un edificio cerca del lugar y me explicó que allí se hacía glicerina. Me pregunto el porqué de mi interés y le conté que yo quería conseguir que se hiciera una ESCUELA CON LA PAJA DE ARROZ DE LA ALBUFERA .

Se quedo mirándome y me pregunto : ¿Pero usted no conoce la BARDISA CON PAJA? Y se echó a reír .. Ella me contó que su padre era ganadero y que ALLÁ por los años 50, PARA QUE LAS VACAS ,NO PASARAN FRÍO, LES CONSTRUÍAN EN LOS CORRALES MUROS CON BALAS DE PAJA DE ARROZ QUE RODEABAN DE CAÑIZO .De esta forma, con la caña, impedían que el ganado se comiera la paja de arroz y a medida que iba pasando el invierno, sacaban la paja del interior de la bardiza, alimentando a las reses .

HAN PASADO YA 70 AÑOS DESDE QUE EN BENIFAIÓ SE PROTEGIERAN DEL FRÍO A LAS VACAS, CON MUROS DE PAJA DE ARROZ Y CON CAÑA.

¡¡ ESCUELAS CONSTRUIDAS CON PAJA DE ARROZ !!

¿HACEN FALTA MÁS ARGUMENTOS? ¿A QUÉ ESPERAMOS?

PARA FINALIZAR

Por último, quiero que sean las palabras de José Luis Fábrega Roca, al termino del trabajo de investigación sobre EL PERITAJE en Madrid ,fechado a 21 de Octubre de 2009 ,las que finalicen este relato Y DEDICARSELAS A los habitantes de la Vega de Granada y de la Vega de Valencia ,de Lorca, Murcia, Andalucía, Galicia, Extremadura, Catalunya y de todas las regiones, a todas personas que las lean o las escuchen, a mi padre, a los hijos de José Luis, a todos los mencionados y a todos los antepasados, a las personas mayores y a todas las chicas y chicos mas jóvenes. A las sanitarias y personal sanitario de todas las UCIS y los servicios e emergencia y municipal y a todas las personas con todo tipo de discapacidad. Y por ultimo se la dedico a toda mi familia, a la conocida y a la que me queda por conocer.

EN MEMORIA DE PABLO FÂBREGA Y COELLO ,MI BISABUELO.

«Mis recuerdos para todos aquellos corazones esforzados que hayan sido capaces de llegar hasta aquí.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *